jueves, 18 de diciembre de 2008


EL FIN DE LOS DIOSES

-Época : 300 años A.c
-Personajes: Bohemio, dios de la justiscia; Helemeo, hijo de bohemio y Nefesta, madre de Helemeo
-Explicación del mito: cómo el hijo de un dios y una mortal empieza una cruzada contra el olvido de los dioses y el final de la era del Olimpo.

Hace 300 años el dios de la justicia Bohemio, señor de todos los dioses, se encontró en su cuarto una culebra, que le traía un mensaje del inframundo donde le advertían que un hijo suyo estaba a punto de nacer; este sería el final para él y todo el Olimpo.
Bohemio recordó que hace nueve meses, cuando bajó a la tierra, se había acostado con una mortal, Nefesta, de la que se había enamorado perdidamente.
Esa misma noche nació Helemeo que más tarde se convertiría en señor de todos los guerreros. Sus fuerzas sobrenaturales hacían que todo el mundo le temiera, incluso su propio padre Bohemio que había hecho todo lo imposible para matarlo aunque nunca lo consiguió.
Helemeo creció, y aparte de convertirse en el mejor de los guerreros, también se convirtió en el mejor de los hombres.
Lo veneraban como a un gran dios, cosa que él odiaba porque pensaba que todo el mundo dependía de ellos para sobrevivir y para él eso era una ofensa. Su madre hizo prometer al pueblo que nunca le contarían a él que era hijo de un dios. Pero lo que no sabía Nefesta es que sería el propio Bohemio quien le contaría la verdad. Esto enfureció a Helemeo que le dijo a su padre que acabaría con la hegemonía de los dioses y el recuerdo de que algún día existieron. Empezó una cruzada contra los dioses explicándoles al pueblo que ellos mismos, con sus mismas artes y sabiduría, podían ayudar, salvar y defenderse de cualquier situación de la vida que se les pusiera por delante sin tener que humillarse ante ellos. Y ahí empezó el principio del final del Olimpo. Los mortales dejaron de consultarles, de venerarlos y los más importante de respetarlos. Con el paso del tiempo el recuerdo de los dioses se perdió para siempre.

ROCÍO L.P.
2ª DE BACHILLERATO. 08/09



LOS HURACANES Y LOS CLAROSCUROS

-Época Alrededor del siglo V a. C.
-Personajes
Hesoleo: dios del Sol y rey de los dioses.
Nubia: diosa de las nubes y la lluvia.
Huracanae: amante de Nubia.
Clarissa: amante de Hesoleo.
Viencoleo: dios de los vientos, sobrino de Nubia y Hesoleo.
-Explicación de los fenómenos naturales: los huracanes y los claroscuros.
-Mito
Hace muchos años el dios del Sol, Hesoleo, estaba casado con la diosa de las nubes y la lluvia, Nubia. Este matrimonio había sido de conveniencia, ninguno de los dos cónyujes era feliz al lado del otro, por eso tenían aventuras amorosas con los mortales.
Nubia se solía relacionar con un mortal llamado Huracanae que vivía en las costas del Mediterráneo, era un joven más apuesto que el mismísimo rey de los dioses. Esto a Hesoleo no le gustaba, pues aunque él también le era infiel a su esposa, no soportaba que ella lo fuera con él; por eso, cuando descubría a su esposa con su amante, hacía que su sobrino, Viencoleo (dios de los vientos) soplara tan fuerte que llevara a su esposa hacia el oeste, donde todo el mundo la odiaba, ya que cuando se mezclaban las nubes y la lluvia con el viento se producían grandes desastres. A estos desastres se llamaron Huracanaes, ya que la diosa no paraba de gritar el nombre de su amante cuando su marido la alejaba de él. Esta palabra ha evolucionado a “huracán” que es como llamamos a esos vientos airados acompañados de lluvia.
Por otro lado, Hesoleo vivía un romance con Clarissa, una mortal que vivía en el norte de Europa. Por aquella época en esa zona hacía sol, ya que Hesoleo la visitaba todos los días, pero Nubia sabía de este romance y se vengaba de su marido poniéndose delante de él para que no puediera verla ni visitarla. De esta forma cuando Hesoleo no podía verla el cielo se volvía oscuro, y cuando conseguía ir a visitarla el cielo se abría y la luz del Sol llegaba a aquellas tierras del norte. Cuando Hesoleo se encontraba retenido por su esposa gritaba “¡Clarissa, Clarissa!” Y por eso cuando el cielo se abre y vemos el Sol, decimos que el día está claro porque Hesoleo, por fin puede reunirse con su amante, Clarissa de donde deriva este término, pero cuando se encuentra retenido por su esposa y no puede bajar a la tierra el día está oscuro y no vemos salir a Hesoleo para visitar a Clarissa.


Ester G. L. 2º Bachillerato A
Curso 2008 - 2009

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Inauguración del blog.

Empezamos un proyecto muy ilusionante con el que pretendemos difundir los trabajos realizados en la optativa de 2º de bachillerato "La Mitología y las Artes".

Según avance el curso iremos publicando los materiales realizados en clase.

Un saludo.