jueves, 29 de enero de 2009




ARES- MARTE




En la mitología griega, Ares ("hombre", "varón", "conflicto") era el dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, y uno de los dioses olímpicos. Fue llamado Marte por los romanos. Cuando Halirrotio violó a Alcipe, la hija de Ares con Agraulo, Ares le mató, por lo que fue llevado a juicio: el primer juicio por asesinato de la historia. Fue absuelto. Entre sus compañeros estaban su hermana Eris, sus hijos Fobos y Deimos y Enio. Ares era acompañado de un séquito que incluía a Dolor, Pánico, Hambruna y Olvido. Aunque inmortal, era muy sensible al dolor y acudía corriendo a su padre, Zeus, cada vez que era herido. Fue adorado principalmente en Tracia.


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de la pintura española, tanto en su período barroco, como a lo largo de toda su historia y está considerado como uno de los mayores pintores que España ha aportado al arte internacional, elaborar encargos religiosos y escenas de corte costumbrista, desarrollando la técnica del claroscuro, influido principalmente por el naturalismo de Caravaggio. La obra clave de esta época es El aguador de Sevilla (1620), en la que el claroscuro intencionado por el autor se muestra con una maestría excepcional. También es de destacar, dentro de esta época, La comida (1619), de un marcado acento naturalista.




En el mito cantado por el bardo en el salón de Alcínoo, rey de los feacios,[] el dios sol Helios espió una vez a Ares y Afrodita haciendo el amor en secreto en casa del esposo de ésta, Hefesto, a quien alertó presto. Hefesto enfureció y conspiró para atrapar a la pareja in fraganti, para lo que dispuso sobre la cama una sutil red metálica invisible con el poder de inmovilizar a cualquiera, incluyendo a los dioses. Así atrapó a Ares y Afrodita en la siguiente ocasión, trayendo entonces a los demás dioses para que fuesen testigos del adulterio (las diosas no fueron por pudor), pensando humillarlos.

El martes, después de Jesús abandonar el Templo, subió ya al atardecer . más al oír el tercer canto del gallo, salió de allí y " lloró a voces y con grandes gemidos", según el dice el texto griego. Al amanecer , se reunió nuevamente el gran Sanedrín para dar su sentencia,.






En la Ilíada, Homero representa a un Ares sin alianzas fijas ni respeto hacia Temis, el orden correcto de las cosas: prometió a Atenea y Hera que lucharía del lado de los aqueos, pero Afrodita logró persuadirle para que luchase junto a los troyanos.[]Durante la guerra, Diomedes se enfrentó a Héctor y vio a Ares luchando en el bando troyano. Diomedes pidió a sus soldados que se retirasen lentamente. Hera, la madre de Ares, vio la injerencia de éste y pidió permiso a Zeus, su padre, para alejarlo del campo de batalla. Ares atacó a Diomedes con su lanza, pero Atenea desvió el ataque. Diomedes respondió con la pica y Atenea guió el golpe para herir a Ares, quien en su caída bramó como nueve o diez mil hombres y huyó al monte Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.









El Areópago o ‘colina de Ares’, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía. Inicio: 480 a. C. – Fin: 425 d.C.Según la leyenda, se llamaba así porque Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado gracias a la intervención de Halirrhotios, hijo de Poseidón, que había violado a la hija de Ares, Alcipe. Por otra parte, y también según la leyenda, allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra







En su origen, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas, la influencia de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que ya, éstos últimos, llegaron a gobernar.Tras las reformas de Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles, y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo. Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas. Con el rápido progreso de las instituciones democráticas, sus poderes resultaban incongruentes. Los arcontes perdieron su prestigio y su poder político en el 487 a. C., ya no eran escogidos entre los hombres más importantes de la sociedad, sino que eran elegidos por sorteo





La leyenda,dice que Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia de esta unión, Silvia, tuvo dos gemelos a los que posteriormente llamó Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo camino que sus tíos. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia. Se decía que habían sido educados en Gabio, centro cultural del Lacio; más tarde se dedicaron al bandolerismo




Marte es un dios de la guerra de la mitología romana. Es el equivalente al Ares griego. Era el favorito de Venus. Se le representa con la cabeza cubierta con un casco, empuñando una lanza, las mas veces en un carro, no respirando mas que combates y estruendo de armas. Tuvo muchos templos en Roma. Los Salios, que eran sus sacerdotes, celebraban su culto saltando y haciendo resonar sus escudos.


10ª Las Amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonía. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Sólo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar la especie. Si los bebés nacidos eran varones, los mataban, o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco. Las Amazonas, según aparecen en los poemas Homéricos, eran una horda de mujeres guerreras, que luchaban contra los hombres, y cuyos conflictos eran temidos incluso por los guerreros más bravíos.

11ª En la mitología griega, Fobos era la personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares y Afrodita. Ares era esencialmente el dios de la guerra, cuyo nombre es sinónimo de la voz que expresaba la intrepidez belicosa, la temeridad ciega, el valor osado; ideal del guerrero de las tradiciones épicas, puesto en pelea no obedecía más que a la brutalidad de su instinto y a su furor sangriento; amaba el combate por el combate mismo, dejándose seducir por la idea del tumulto y el deseo insano de herir y de matar. Forman el cortejo de Ares: Eris, Deimos, Fobos y los Neres, demonios de las batallas que metamorfoseaban a los combatientes en bestias feroces.

12ª Los romanos le identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima. El dios Marte proviene del es el que esta con esto Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy difundido, y no tenía repercusiones morales o sociales

Rocío L.P 2ªBachillerato

El valor de la amistad

MITO: "El valor de la amistad"
1.- Época: Siglo V A.c.
2.- Personajes: Zenit y Ehedos.
3.- Explicación de: La creación de la amistad.

Una pequeña princesa llamada Zenit vivía con sus padres,los reyes de Montret. Zenit,aunque podía tener lo que quiera pero nunca estaba feliz del todo. En la época en que vivía, en su pueblo sólo vivían sus padres,los sirvientes y ella. A pesar de la poca gente que había en el pueblo vivía muy restringida,sus padres no le dejaban salir,ni siquiera tenía libertad ya que tenía que ir a todos lados con una sirvienta. Algunos días cuando conseguía escaparse se escondía en su jardín para poder estar sola pero ese día no era un día normal, llebaba todo el día imaginando que algo le iba a ocurrir; Cuando se levantó había soñado con alguien a quien no podía reconocer ni entró ningún sentido y el resto del día había tenido la sensación de que alguien le vigilaba. Cuando la sirvienta se despistó Zenit corrió hacia el jardín y derrepente algo apareció de los arbustos, la muchacha se asustó y calló por un pasadizo que daba a una gran cueva. Zenit estaba muy nerviosa no imaginaba que podía ser eso ni quién podía vivir ahí. Le era imposible salir de la cueva ya que era muy alta y no podía saltar, al tropezar se había dado con una piedra y no paraba de sangrar su pierna. Cuando se dio cuenta vio a alguien que la observaba y le dijo que si por favor la podía ayudar que se había hecho daño y no podía caminar, Zenit tenía prohibido hablar con nadie pero necesitaba ayuda, el muchacho salió de su escondite y buscó algo con que pudiera ayudarla, mientras la curaba le dijo que se llamaba Ehedos y que vivía ahí hace muchos años, Zenit se extrañó ya que nunca lo había visto y comenzaron a hablar; descubrió que su padre había matado a todo su familia y que él se había quedado sólo. Pasaron horas y horas hablando y ella empezó a sentir algo que nunca había sentido, se sentía bien y no era igual que cuando hablaba con su sirvienta, podía confiar en él y contarle todo lo que nunca había contado a nadie. Ehedos le dijo que como una persona tan especial podía ser hija de un ser tan malvado y ella no supo que decirle, no conocía nada de lo que su padre hacía ni siquiera había visto antes a nadie que no viviera en su casa. Se había hecho muy tarde y ya era hora de que se fuera a casa pero le prometió que volvería cada día que no dejaría que su padre le hiciera nada. La niña llegó a casa sonriendo y sus padres extrañados le preguntaron que le había ocurrido, jamás la habían visto tan feliz y ella respondió,por algo que seguro que nunca habéis sentido y eso se llama amistad.
El mito refleja la importancia de tener a alguien en quien puedas confiar y con quien puedas desahogarte ya que todo el mundo necesita un amigo.

Nombre: Cristina Bacallado Noda
Curso: 2º Bachillerato A

Zeus-Júpiter

1º Los atributos de Zeus eran el trueno y el relámpago.

Genealogía:
Zeus.Temis→Horas→Moiras
Zeus. DeméterPerséfone
Zeus-LetoÁrtemisApolo
Zeus- SémeleDionisos
Zeus-Metis→Atenea
Zeus-AlcmenaHeracles
Zeus-HeraHefesto→Ares→Hebe
Zeus-Leda o Némesis →Helena
Zeus-Maya→Hermes
Zeus-Dánae→Perseo
Zeus-Europa →Minos→RadamantisSarpedón

2ª Epítetos: Zeus, que amontona las nubes

3ª Creta es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia topónimo deriva del latín candidus (blanco) que le fue dado durante el medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida".
Crono repartió el dominio del universo
5ª La gigantomaquia significa guerra de los gigantes
6Después de la escapada con el fuego robado, Zeus se la tenia jurada a Prometo. Lo capturó y lo llevo asta las montañas del Cáucaso y lo encadenó a una roca. Un águila venía todos los días y le devoraba el hígado, que se regeneraba durante las noches.


Hera es la esposa legítima de Zeus y tuvieron a Hefesto Ares y Hebe

8ª Con Metis tuvo a Atenea, con Demeter tuvo a Perséfone con Maia a Hermes con Leto a Artemis y Apolo y con Semele Dionisos.

9ª Para raptar a Europa Zeus se transformo en un toro blanco y tuvieron a Minos Radamantis y Sarpedón. Minos era el rey de Creta

10ª Zeus se transformo en un cisne para seducir a Leda y tuvieron a Helena


11ª Zeus sedujo a Dánae transformándose en lluvia de oro y tuvieron a Perseo
Dánae recibiendo la lluvia dorada(Tiziano Vecellio)

12ª Para unirse a Alcmena tomó el aspecto físico de su esposo

13ª Heracles se vincula con España porque sobre esa zona vino a realizar unos de sus doce trabajos

14ª Raptó a Ganímedes transformándose en Águila


15ª Juegos en honor a Zeus:

Las Carreras: La carrera principal y más antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros.

Salto de longitud: De todos los saltos que existen en la actualidad, el único practicado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (más breve que el actual) y saltaban sobre un foso de tierra

Lanzamiento de disco: Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variaban según la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se halló pesaba 6,6 kilos y medía 33 centímetros de diámetro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.
Lanzamiento de jabalina: En los lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de 50 metros a la altura del centro de gravedad.
Lucha: El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se creía anteriormente, sí que se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como atacar las del rival.

Pugilato: En este deporte se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Corresponde al boxeo actual. En sus comienzos se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelantes se utilizaron guantes.
Pancracio: Aparece en el 640 a. C. y es análogo a las MMA (artes marciales mixtas). En este deporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario. También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.
Carreras con carros: Estas constituían el momento más importante de los juegos olímpicos. El carro tenía dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el látigo en la diestra. El carro podía ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de cuadrigas comenzaron en el año 680 a. C.
Carreras de caballos: Se introdujeron en el año 648 a. C. Los jinetes no usaban estribos y en el siglo V montaron en sillas. Excepcionalmente se utilizaban herraduras. Las carreras de caballos podían tener obstáculos como vallas, fosos, pendientes y terrenos difíciles.
17ª El astro que lleva el nombre de Zeus es Júpiter y el día de la semana es el Jueves

18º El principal centro donde los griegos convergían para rendir honor a su dios jefe era Olimpia. El festival cuatrienal que se celebraba allí incluía los famosos Juegos. Había también un altar dedicado a Zeus construido no de piedra, sino de ceniza, procedente de los restos acumulados durante muchos siglos de animales sacrificados allí


Jorge J.D. 2ºbach.A

Dioniso – Baco

ANONIMO: MUSEO DEL PRADO

1.- En la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todos los mitos le presentan como «extranjero».

2.- Dioniso tuvo un nacimiento inusual que evoca la dificultad de encajarle en el panteón olímpico. Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana (en otras versiones de una nodriza), Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al fetal Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo. En esta versión, Dioniso tuvo dos «madres» (Sémele y Zeus) antes de nacer, de donde procede el epíteto dimētōr (‘de dos madres’), relacionado con su doble nacimiento.

3.- La leyenda cuenta que Zeus tomó al infante Dioniso y lo puso a cargo de Hermes. Una versión de la historia es que éste dio el niño al rey Atamante y su esposa Ino, tía de Dioniso. Hermes pidió a la pareja que criase al bebé como una niña, para esconderlo de la ira de Hera. Otra versión es que Dioniso fue puesto bajo la tutela de las ninfas de la lluvia de Nisa, que le criaron en su infancia y niñez, y que por sus cuidados fueron recompensadas por Zeus con el ascenso entre las estrellas como las Híades. Otra versión es que Zeus lo dio a Rea, o a Perséfone para que lo criase en el Inframundo, lejos de Hera. Alternativamente, fue criado por Maro.

4.- El séquito de Dioniso era llamado el Tiaso y estaba formado principalmente por Ménades. En la mitología griega, las Ménades son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de su crianza, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística. Esto las contrapone a las Bacantes o Basárides, mujeres mortales que emulan a las ménades, que se dedican al culto orgiástico de Dionisios.

5.- Dioniso emprendió su recorrido por Asia enseñando a la gente el cultivo del vino. La parte más famosa de sus viajes es su expedición a la India, que se dice duró varios años. Volvió triunfante y emprendió la introducción de su culto en Grecia, pero se le opusieron algunos príncipes que temían los desórdenes y la locura que éste acarreaba (véase Penteo y Licurgo).

6.- Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Tuvieron un hijo llamado Enopión, que se suicidó o murió a manos de Perseo. En algunas versiones, su corona era puesta en el cielo como la constelación Corona, en otras Dioniso descendía al Hades para devolverla a los dioses del Olimpo.







Lonardo da Vinci

7.- Cuando el rey Licurgo de Tracia oyó que Dioniso estaba en su reino, envió a prisión a todas sus seguidoras. El dios huyó, refugiándose con Tetis y envió una sequía que hizo que la gente se sublevara. Entonces volvió loco a Licurgo, y éste descuartizó a su propio hijo con un hacha, creyendo que era un brote de hiedra, planta consagrada a Dioniso. Un oráculo afirmó entonces que la tierra permanecería seca y baldía mientras Licurgo siguiera vivo, así que su pueblo lo mató y descuartizó. Con Licurgo muerto, Dioniso levantó la maldición.

8.- Las Bacantes (o Báquides) es el título de una tragedia de Eurípides datada en el año 409 a. C. y representada en 406 a. C., tras la muerte de su autor. El dios Dioniso era hijo de Zeus y una mortal, Sémele, hija a su vez de Cadmo, el rey fundador de Tebas. Tras sus viajes por toda Asia, Dioniso llega a Tebas, ciudad en la que se negaba su condición de dios, acompañado por un coro de adoradoras, llamadas bacantes o ménades.

Las hermanas de su madre habían difundido el rumor de que Sémele se había acostado con algún mortal y que Zeus la había fulminado por haberse inventado la historia de que se había acostado con él. Por ello, Dioniso las había hecho enloquecer y ahora practicaban también ritos a Dioniso como bacantes. El rey Penteo, nieto de Cadmo, tampoco le ofrece libaciones. Dioniso llegaba con la intención de demostrar que él es un dios.





Baco (1593-1594), de Caravaggio


9.-
Introducidas en Roma (c. 200 a. C.) desde la cultura griega del sur de Italia o a través de la Etruria influida por Grecia, las bacanales se celebraban en secreto y con la sola participación de mujeres en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino el 16 y 17 de marzo. Posteriormente, se extendió la participación en los ritos a los hombres y las celebraciones tenían lugar cinco veces al mes.

10.- La notoriedad de estas fiestas, donde se suponía que se planeaban muchas clases de crímenes y conspiraciones políticas, provocó en 186 a. C. un decreto del Senado —el llamado Senatus consultum de Bacchanalibus, inscrito en una tablilla de bronce descubierta en Calabria (1640) y actualmente en Viena— por el que las bacanales fueron prohibidas en toda Italia, excepto en ciertas ocasiones especiales que debían ser aprobadas específicamente por el Senado. Pese al severo castigo infligido a quienes se sorprendía violando este decreto, las bacanales no fueron sofocadas, especialmente en el sur de Italia, durante mucho tiempo.

11.- Muchos griegos estaban seguros de que el culto a Dioniso llegó a Grecia desde Anatolia, pero sus nociones sobre si Nisa estaba situada en Anatolia, en Libia («lejos al este junto al gran océano»), Etiopía (Heródoto) o Arabia (Diodoro Sículo) son lo suficientemente variables como para sugerir que se pretendía un lejano país mágico, quizás llamado Nysa, para explicar el ilegible nombre del dios: ‘dios de Nisa’. Apolodoro parece seguir a Ferécides, quien cuenta cómo el infante Dioniso, dios de la parra, fue criado por las ninfas de la lluvia, las Híades, en Nisa. Sin embargo, el nombre que los hititas anatolios se daban a sí mismos en su propia lengua (nesili) era Nesi. La influencia hitita en la cultura griega antigua casi nunca es apreciada.





Dioniso y Ariadna. Sebastiano Ricci

12.- Ditirambo (διθύραμϐος/dithyrambos), en griego, forma de la lírica coral dedicada al dios Dioniso. El nombre es de origen desconocido, y probablemente la raíz no es griega. Su desarrollo como género literario fue obra del poeta Arión, en Corinto, durante el último cuarto del siglo VII a. C. Laso de Hermíone, poeta lírico arcaico griego, lo llevó a Atenas, y en el 509 a. C. se convirtió en un elemento de competición en los festivales dedicados a Dioniso. Simónides, Píndaro y Baquílides escribieron ditirambos. De los dos primeros sólo se conservan fragmentos; en cambio, de Baquílides queda bastante. El coro ditirámbico no lleva máscara y cantaban en círculo en la orchestra. La narración juega un papel importante en estos poemas, pero el tema no tiene por qué estar relacionado con Dioniso. Después de Baquílides el componente musical del ditirambo parece que incrementó su importancia a costa de las palabras, pero como la música no ha sobrevivido no podemos discernir lo que ocurrió. Antes de esta época el ditirambo se compuso de forma regular en estrofas y antístrofas, pero a partir de entonces se abandonó esta correspondencia en favor de un estilo de composición más libre, con solos cantados. El lenguaje se hizo rebuscado y artificial. Tespis, director de un coro del siglo VI aC, creó el drama al distinguir dos secciones en el coro de un ditirambo: el papel del personaje principal, y el del resto del coro. El personaje principal hablaba y el coro respondía, lo que, según el Estagirita, era ya implícitamente una pieza dramática que sólo habría de esperar a la incorporación de otros actores y personajes para desarrollarse.

13.- Dioniso ha permanecido como una inspiración para artistas, filósofos y escritores de la época moderna. En su libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche contrastó a Dioniso con Apolo como símbolo del principio estético fundamental e incontrolado de la fuerza, la música y la intoxicación frente al principio de la vista, la forma y la belleza representado por el segundo.

14.- Este es el famoso cuadro de Velazquez:








15.- Una vez Dioniso halló que su antiguo profesor y padre adoptivo, Sileno, había desaparecido. El anciano había estado bebiendo, se había marchado ebrio y se encontró con algunos campesinos, que lo llevaron ante el rey, Midas (alternativamente, Sileno se metió en la rosaleda del rey). Midas le reconoció y le trató hospitalariamente, entreteniéndole durante diez días y noches educadamente, mientras Sileno divertía al rey y sus amigos con historias y canciones. Al undécimo día Midas llevó a Sileno de vuelta con Dioniso. Éste ofreció a Midas que eligiera la recompensa que deseara. Midas pidió que todo lo que tocase se transformara en oro. Dioniso accedió, aunque lamentó que no hubiese hecho una elección mejor. Midas se regocijó en su nuevo poder, que se apresuró en poner a prueba, tocando y convirtiendo en oro una rama de roble y una piedra. Deleitado, tan pronto como llegó a casa ordenó a los sirvientes que dispusieran un festín en la mesa. Entonces halló que su pan, su carne, su hija y su vino se convertían en oro.

Enfadado, Midas se esforzó en desprenderse de su poder (el toque de Midas), pues odiaba el don que había codiciado. Rezó a Dioniso, rogando ser librado de su hambre. Dioniso le oyó y consintió, diciendo a Midas que se bañase en el río Pactolo. Midas así lo hizo, y cuando tocó las aguas el poder pasó a éstas, y las arenas del río se convirtieron en oro. Esto era un mito etiológico que explicaba por qué las arenas del río Pactolo eran ricas en oro.

16.- En el siglo XI a.C., Pisístrato implantó en Atenas el culto a Dionisio, en honor a quien se construyó un templo, por entonces humilde, en la ladera oriental de la Acrópolis. Allí, a finales del mismo siglo, se comenzaron a llevar a cabo las primeras ceremonias, que incluían actuaciones musicales y teatrales.El paso del tiempo convirtió a este pequeño templo consagrado al dios de la cosecha en un imponente anfiteatro, que reunió a los grandes dramaturgos de la antigua Grecia, cuyas obras supieron atraer a miles de atenienses.En contraste con las épocas en que la audiencia se sentaba sobre la tierra de las colinas, en un anfiteatro improvisado, en su momento de mayor esplendor el teatro contaba con graderías, y una construcción de madera que cumplía dos funciones: la de separación del teatro y la de templo. Se estima que la capacidad del teatro era de 17 000 personas. La primera fila de las gradas, con asientos de mármol, estaba reservada para los ciudadanos ilustres. La mayoría de ellos se conserva en la actualidad, entre las ruinas que aún subsisten













Josei L. G. R.
Hermes

  1. Hermes es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Sus atributos son: Sombrero de caminante, cn alas en los pies y en el sombrero y llevando el caduceo (bastón con dos serpientes entrelazadas).Hermes Hermes ingenui, copia romana del original griego En el museo Pío- Clementino


  2. Hermes fue hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia. Sin embargo alguna tradición sitúa su nacimiento en el Olimpo. A veces se le aplica los epítetos de Atlantiades o Cilenio.
  3. En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. En La Ilíada y La Odisea no se menciona esta tradición, si bien Hermes es caracterizado como un astuto ladrón.Hermes volando

  4. Sus primeros misiones fueron: Ser el mensajero de los dioses y ser el protector de los caminantes.

    Hermes atándose la Sandalia copia en mármol. Museo del Louvre

  5. El nombre de Herma se designaba a un montón de piedras usado para marcar los caminos y delimitar fronteras y propiedades. Cada viajero que pasaba por el camino añadía su piedra al montón, indicando así su presencia.
  6. Los atenienses de la época creyeron que había sido obra de saboteadores, bien de Siracusa o de pacifistas de la propia Atenas. Se sospechaba que Alcibíades, pupilo de Sócrates, estaba implicado. Aunque éste lo negó y se mostró dispuesto a ser juzgado, Sócrates pagó indirectamente la impiedad con su vida.
  7. Cuando la ninfa Ío, una de las amantes de Zeus, fue atrapada por Hera y puesta bajo la vigilancia del gigante de cien ojos Argos Panoptes, Zeus ordenó a Hermes que robase a la ternera, pero fue denunciado por Hiérax. Hermes tuvo que matar a Argos. Por este asesinato es muy comúnmente llamado Argifontes. En otra versión Hermes salvó a Ío durmiendo al gigante con historias y canciones y decapitándolo entonces con una espada con forma de medialuna.
  8. Los cien ojos de Argos fueron puestos en la cola del pavo real, símbolo de Hera.
  9. Dios Pan, Dios menor, Dios de los pastores y los rebaños.
  10. Hermafrodito o Hermafrodita es un personaje de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre, una mezcla de los de sus padres. Pero Afrodita, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida, (en Frigia), al cuidado de las ninfas del monte, por quienes fue criado.Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, al que se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.
Autor: Alejandro Ione V. B.

miércoles, 28 de enero de 2009

ARES-MARTE

Ares era dios de la guerra y de la fuerza bruta. Su genealogía, hijo de Hera y Zeus, se le presenta joven, vestido de guerrero con casco, escudo y lanza; a veces está acompañado por un gallo.

Ares fue representado por Velazquez, la representación velazqueña del dios Marte es de corte satírico, además de por las razones moralizantes, por la cada vez más adversa fortuna de las armas españolas. La fecha de su ejecución está muy discutida, pero todo parece indicar que debió de ser realizada hacia 1640. La técnica es fluida, el colorido variado, destacando, así mismo, en el conjunto el casco que porta este soldado desnudo y el resto de la armadura que se amontona a sus pies.


Marte-Velazquez



Ares fue amante de Afrodita. En el mito, el dios sol Helios espió una vez a Ares y Afrodita haciendo el amor en secreto en casa del esposo de ésta, Hefesto, a quien alertó presto. Hefesto enfureció y conspiró para atrapar a la pareja in fraganti, para lo que dispuso sobre la cama una sutil red metálica invisible con el poder de inmovilizar a cualquiera, incluyendo a los dioses. Así atrapó a Ares y Afrodita en la siguiente ocasión, trayendo entonces a los demás dioses para que fuesen testigos del adulterio, pensando humillarlos. Algunos comentaron la belleza de Afrodita, otros que habrían cambiado gustosos el lugar de Ares, pero todos se burlaron de ellos. Poseidón accedió a devolver al cornudo Hefesto el excrex de Afrodita. Cuando la pareja fue liberada, Ares huyó a su tierra natal, Tracia.

La explicación que los griegos daban al canto del gallo viene de una versión adulterada muy posterior, Ares ponía a
Alectrión a su puerta para que le avisase de la llegada de Helios, pero el joven se quedó dormido y Helios descubrió a los amantes. Ares, furioso, transformó a Alectrión en un gallo, que nunca se olvida de anunciar la llegada del sol por la mañana. O también que el gallo avisaba por las mañana para que se levantaran para la guerra.

Ares en la guerra de Troya prometió a Atenea y Hera que lucharía del lado de los
aqueos, pero Afrodita logró persuadirle para que luchase junto a los troyanos.
Durante la guerra,
Diomedes se enfrentó a Héctor y vio a Ares luchando en el bando troyano. Diomedes pidió a sus soldados que se retirasen lentamente. Hera, la madre de Ares, vio la injerencia de éste y pidió permiso a Zeus, su padre, para alejarlo del campo de batalla. Ares atacó a Diomedes con su lanza, pero Atenea desvió el ataque. Diomedes respondió con la pica y Atenea guió el golpe para herir a Ares, quien en su caída bramó como nueve o diez mil hombres y huyó al monte Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.
Cuando Hera mencionó durante una conversación con Zeus que su hijo
Ascálafo había muerto, Ares rompió a llorar y quiso unirse a la batalla del lado de los aqueos contra la orden de Zeus de que ningún olímpico debía participar en la guerra. Atenea detuvo a Ares y le ayudó a quitarse la armadura.[] Más tarde, cuando Zeus permitió a los dioses tomar parte activa en la guerra de los mortales, Ares intentó vengarse de Atenea, pero terminó herido de nuevo cuando ésta le golpeó con una piedra, cubriendo al caer con su cuerpo tumbado siete yugadas.




El Areópago o ‘colina de Ares’, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía.
Según la leyenda, se llamaba así porque
Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado gracias a la intervención de Halirrhotios, hijo de Poseidón, que había violado a la hija de Ares, Alcipe. Por otra parte, y también según la leyenda, allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra.






Areópago. Acrópolis. Atenas

En su origen, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas, la influencia de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que ya, éstos últimos, llegaron a gobernar.
Tras las reformas de
Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles, y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo. Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas. Con el rápido progreso de las instituciones democráticas, sus poderes resultaban incongruentes. Los arcontes perdieron su prestigio y su poder político en el 487 a. C., ya no eran escogidos entre los hombres más importantes de la sociedad, sino que eran elegidos por sorteo.
Efíaltes, en el 462 a. C. Les retiró la custodia de la constitución con lo que su competencia disminuyó. Conservaron, no obstante, su función de tribunal para juzgar los asuntos criminales, pero perdieron toda su importancia política.

La famosa leyenda de Ares y Rea Silvia. Rea se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios
Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia de esta unión, Silvia, tuvo dos gemelos a los que posteriormente llamó Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo camino que sus tíos. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia.



Loba que amamantó a Rómulo y Remo.
Reproducción existente en el exterior del Museo del Campidoglio de un bronce etrusco conocido como la Loba Capitolina.




Los sacerdotes salios eran los jóvenes que bailaban y cantaban la danza de las armas.

La tribu de las amazonas era una tribu de mujeres guerreras que consideraban como padre a Marte. Vivian en una isla en la que no podían habitar hombres, ellas sólo utilizaban a los hombres para mantener relaciones sexuales de las cuales si salían niñas se quedaban con ellas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra; pero si eran niños eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a la suerte.





Amazona. Galería Nacional de Arte de Washington.

Marte tuvo dos hijos con Venus, Deimos y Fobos.

En la mitología griega, Deimos era la personificación del terror. Cicerón lo hice hijo, junto al resto de los Daimones Acompañaba a su padre Ares a la batalla junto con su hermano Fobos y la diosa
Enio, siendo los dos hermanos los aurigas del dios de la guerra. Deimos y otros terribles daimones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamas, el marido de Semele.

En la
mitología griega, Fobos era la personificación del temor y el horror. Él, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares en la batalla.
En
La Ilíada se le describe así:
Se ve así a Ares, plaga de los hombres, marchar al combate,Seguido de Fobos, su hijo intrépido y fuerte,Quien pone en fuga el belicoso más resistente.



Fobos



Lleva el nombre de este dios el planeta Marte. Apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es el planeta interior más alejado al Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
También lleva su nombre el día de la semana Martes. El martes es el segundo o tercer día de la
semana, según el país o cultura. Está situado entre el lunes y el miércoles. El nombre de "martes" proviene del latín Martis díes, o 'día de Marte'.




Cristina B.N. 2ºBachillerato A

Hera

1º Hera es la diosa del de las mujeres y el matrimonio., se le solía representar como una esposa celosa que persigue a las amantes y a los hijos bastardos de su marido Zeus Zeus y Hera. Pintura de Annibale Carraci.

2º Los epítetos que le dedicaba Homero a Hera eran: "de ojos brillantes" En la Iliada, los himnos homéricos y en la Teogonía de Hesiodo, Atenea recibe el curioso epíteto Tritogenia, cuyo significado exacto no está claro. Parece significar ‘nacida de Tritón’


3º Argos era un gigante de cien ojos. Era por tanto un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos.



4º Hera se enfurecía terriblemente cada vez que descubría la existencia de una nueva amante de Zeus, llegando a ensañarse con los hijos ilegítimos del soberano de los dioses


5º Una venganza de Hera fue por ejemplo, el castigó a Tiresias dejándolo ciego, por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.

6º Zeus castigó a Hera colgándola del cielo por los dedos de los pies

7º En el juicio de Paris Hera le daría poder sobre los hombres
Rubens, Peter Paul La Manzana de la Discordia



8º De la unión de Tetis y Peleo nació Aquiles. Fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grande guerrero de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como el de los pies ligeros, ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.



9ºHera protegía en Roma los partos de las mujeres


10ºEl 1 de marzo de cada año, las mujeres celebraban unas fiestas en honor de Juno llamadas Matronalia. Otras fiestas en su honor, las Nonas Caprotinas, se celebraban el 7 de julio. Muchos consideraban el mes de Junio, que toma su nombre de Juno, patrona del matrimonio, el más favorable para casarse.




11º La Triada Capitolina estaba constituida por Júpiter, Marte y Juno


12º Heracles era hijo de Zeus y de la mortal Alcmena. Cuando Hera descubrió la infidelidad de Zeus decidió matar a Heracles colocando dos serpientes en la cuna de este.




Jorge J. D. 2º Bach A