lunes, 26 de enero de 2009

Hermes

1- Hermes era dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Hermes suele ser retratado llevando el sombrero de ala ancha que usaban los viajeros para protegerse del sol y la lluvia (llamado pétaso) o un gorro alado. En épocas posteriores este atributo fue adornado con dos alas pequeñas, si bien a veces éstas le salen del pelo, no llevando entonces sombrero. También se le representa calzando sandalias con alas.

2- Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia. Fue hijo de Zeus y Maya.

3- En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo.

4- Sus dos principales misiones fueron: cuidar los rebaños y ser el mensajero de los dioses.

5- Una ‘herma’ era un pilar cuadrado o rectangular de piedra, terracota o bronce (el estípite) sobre el que se colocaba un busto del dios Hermes, normalmente con barba (signo de fuerza física), y cuya base se adornaba con un falo en erección (símbolo de masculinidad y de disposición a las armas). El nombre del dios Hermes proviene de las hermas, y de ellas procede también su papel como protector de mercaderes y viajeros, pues anteriormente fue un dios fálico asociado con la fertilidad y la suerte.

6- El general Alcibiades fue quién ordenó a su tropa a mutilar las hermas.

7- Zeus le pidió a Hermes que rescatara a su amada Ío del gigante Argos.

8- Los cien ojos de Argos fueron colocados en la cola de un pavo real cuando este murió.

9- Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de las hijas de ésta, de la que nació el dios Pan, semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Pan tenía cierta similitud con el dios Dionisio.

10- Hermafrodito es un personaje de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre, una mezcla de los de sus padres. Pero Afrodita, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida, (en Frigia), al cuidado de las ninfas del monte, por quienes fue criado.Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, al que se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo, y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo: ”¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.

11- La escultura de Hermes que se encuentra en Olimpia, pertenece a Praxíteles. Mide 2’15 m y se halló en una excavación alemana, en el año 1877.





12- Hermes le da nombre al planeta Mercurio, y al Miércoles, que en francés es Mercredi; en italiano es Mercoledì; y en rumano es Miercuri.
Francisco G. G. 2ºA Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario