martes, 27 de enero de 2009

Afrodita y Venus

Afrodita - Venus






1ª Afrodita era diosa del amor, la lujuria, la prostitución la reproducción y la belleza, suele ir rodeada por palomas desnuda y arrastrada en una concha.

2ªAfrodita nació de la espuma del mar al mezclarse con la sangre y el semen de urano, mitulado por su hijo Crono. La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.

3ª En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se transformó en Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.
de Inanna y El matrimonio Dumuzi Asociada con el planeta Venus, se le identifica con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia. Entre los acadios fue conocida como Ishtar. Según la mitología sumeria era hija de Nannar (Sin en acadio, dios de la Luna) y Ningal (la Gran Dama, la luna) y hermana gemela de Utu, conocido en acadio como Shamash. Su consorte fue Dumuzi (semidiós y héroe de Uruk). Astarté (en fenicio Ashtart) es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios como Ishtar y los israelitas Astaroth. Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león.

4ª Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua.Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarle feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cesto, un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto


5ª En relación con sus amantes : todo comenzó cuando Helios, dios sol, descubrió a Ares y Afrodita haciendo el amor en secreto en casa del propio Hefesto. Compartió lecho con Hermes. También se enamoró de Dionisio. De sus amores destaca el amor al troyano Anquises, del que tuvo un hijo y sus amores con Adonis

6ª Tras la caída de Troya, Eneas hijo de Anquises y la diosa Afrodita realiza un largo viaje en el que llega a Italia. Allí conoce a Latino, el rey que le ofrece la mano de su hija Lavinia. Eneas acepta y funda Lavinium cerca de la desembocadura del Tíber. La fundación de Roma ha estado siempre sometida a las leyendas que autores como Tito Livio, Virgilio o Dioniso de Halicarnaso han creado alrededor de ella. Existen dos modos de explicar su fundación, mediante la tradición literaria y mediante la arqueología.

7ª En la mitología griega, Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
A veces era llamado, como Dioniso, ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.
De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Meleagro recoge este papel en un poema conservado en la Antología Palatina: «La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres

9ª En la mitología griega, Ares, ‘(conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Cuando Afrodita amó a Adonis, un celoso Ares se transformó en un oso y mató a su rival. En algunas versiones de la historia de Adonis, Artemisa y Ares (su amante en ellas) enviaban un jabalí para matarle (esta versión es sospechosa porque implicaría que Artemisa mantuvo relaciones con Ares y, sin embargo, virtualmente todas las fuentes coinciden en que se mantuvo casta todo el tiempo).

10ª Es imposible enumerar detalladamente las escenas figuradas en que aparece Afrodita con otros personajes, tales como Eros, Ares, Adonis, Hermes, y en la leyenda del juicio de Paris. También sirvió de asunto la representación del cortejo de Afrodita, compuesto de divinidades secundarias, principalmente femeninas, tales como Paidia, Peito, Eunomia, Eudainomia, y por último Eros, el cual tiene su ciclo particular. Diego Velázquez las inmortalizó

11ª Algunas pinturas en las que se representa a la diosa son: El Nacimiento de Venus (Botticelli), La Venus en el espejo (Velázquez) y Venus Anadiómena (Tiziano)



12ª El día de la semana que deriva de su nombre es el viernes ( veneris = venus) . En la mitología romana Venus era una importante diosa principalmente relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente aproximandamente en la mitologia griega era Afrodita, si bien la Venus romana era mucho más poderosa y reverenciada. Además un planeta del Sistema Solar lleva su nombre (Venus)

13ª Algunos derivados etimológicos de los nombres de esta diosa son:
Afrodisíaco: Se dice de sustancias que aumentan el apetito sexual.
Hermafrodita: Persona con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos.
Enfermedades venéreas: enfermedades de trasmisión sexual.
Rocío L.P 2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario