miércoles, 28 de enero de 2009

ARES-MARTE

Ares era dios de la guerra y de la fuerza bruta. Su genealogía, hijo de Hera y Zeus, se le presenta joven, vestido de guerrero con casco, escudo y lanza; a veces está acompañado por un gallo.

Ares fue representado por Velazquez, la representación velazqueña del dios Marte es de corte satírico, además de por las razones moralizantes, por la cada vez más adversa fortuna de las armas españolas. La fecha de su ejecución está muy discutida, pero todo parece indicar que debió de ser realizada hacia 1640. La técnica es fluida, el colorido variado, destacando, así mismo, en el conjunto el casco que porta este soldado desnudo y el resto de la armadura que se amontona a sus pies.


Marte-Velazquez



Ares fue amante de Afrodita. En el mito, el dios sol Helios espió una vez a Ares y Afrodita haciendo el amor en secreto en casa del esposo de ésta, Hefesto, a quien alertó presto. Hefesto enfureció y conspiró para atrapar a la pareja in fraganti, para lo que dispuso sobre la cama una sutil red metálica invisible con el poder de inmovilizar a cualquiera, incluyendo a los dioses. Así atrapó a Ares y Afrodita en la siguiente ocasión, trayendo entonces a los demás dioses para que fuesen testigos del adulterio, pensando humillarlos. Algunos comentaron la belleza de Afrodita, otros que habrían cambiado gustosos el lugar de Ares, pero todos se burlaron de ellos. Poseidón accedió a devolver al cornudo Hefesto el excrex de Afrodita. Cuando la pareja fue liberada, Ares huyó a su tierra natal, Tracia.

La explicación que los griegos daban al canto del gallo viene de una versión adulterada muy posterior, Ares ponía a
Alectrión a su puerta para que le avisase de la llegada de Helios, pero el joven se quedó dormido y Helios descubrió a los amantes. Ares, furioso, transformó a Alectrión en un gallo, que nunca se olvida de anunciar la llegada del sol por la mañana. O también que el gallo avisaba por las mañana para que se levantaran para la guerra.

Ares en la guerra de Troya prometió a Atenea y Hera que lucharía del lado de los
aqueos, pero Afrodita logró persuadirle para que luchase junto a los troyanos.
Durante la guerra,
Diomedes se enfrentó a Héctor y vio a Ares luchando en el bando troyano. Diomedes pidió a sus soldados que se retirasen lentamente. Hera, la madre de Ares, vio la injerencia de éste y pidió permiso a Zeus, su padre, para alejarlo del campo de batalla. Ares atacó a Diomedes con su lanza, pero Atenea desvió el ataque. Diomedes respondió con la pica y Atenea guió el golpe para herir a Ares, quien en su caída bramó como nueve o diez mil hombres y huyó al monte Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.
Cuando Hera mencionó durante una conversación con Zeus que su hijo
Ascálafo había muerto, Ares rompió a llorar y quiso unirse a la batalla del lado de los aqueos contra la orden de Zeus de que ningún olímpico debía participar en la guerra. Atenea detuvo a Ares y le ayudó a quitarse la armadura.[] Más tarde, cuando Zeus permitió a los dioses tomar parte activa en la guerra de los mortales, Ares intentó vengarse de Atenea, pero terminó herido de nuevo cuando ésta le golpeó con una piedra, cubriendo al caer con su cuerpo tumbado siete yugadas.




El Areópago o ‘colina de Ares’, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía.
Según la leyenda, se llamaba así porque
Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado gracias a la intervención de Halirrhotios, hijo de Poseidón, que había violado a la hija de Ares, Alcipe. Por otra parte, y también según la leyenda, allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra.






Areópago. Acrópolis. Atenas

En su origen, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas, la influencia de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que ya, éstos últimos, llegaron a gobernar.
Tras las reformas de
Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles, y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo. Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas. Con el rápido progreso de las instituciones democráticas, sus poderes resultaban incongruentes. Los arcontes perdieron su prestigio y su poder político en el 487 a. C., ya no eran escogidos entre los hombres más importantes de la sociedad, sino que eran elegidos por sorteo.
Efíaltes, en el 462 a. C. Les retiró la custodia de la constitución con lo que su competencia disminuyó. Conservaron, no obstante, su función de tribunal para juzgar los asuntos criminales, pero perdieron toda su importancia política.

La famosa leyenda de Ares y Rea Silvia. Rea se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios
Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia de esta unión, Silvia, tuvo dos gemelos a los que posteriormente llamó Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo camino que sus tíos. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia.



Loba que amamantó a Rómulo y Remo.
Reproducción existente en el exterior del Museo del Campidoglio de un bronce etrusco conocido como la Loba Capitolina.




Los sacerdotes salios eran los jóvenes que bailaban y cantaban la danza de las armas.

La tribu de las amazonas era una tribu de mujeres guerreras que consideraban como padre a Marte. Vivian en una isla en la que no podían habitar hombres, ellas sólo utilizaban a los hombres para mantener relaciones sexuales de las cuales si salían niñas se quedaban con ellas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra; pero si eran niños eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a la suerte.





Amazona. Galería Nacional de Arte de Washington.

Marte tuvo dos hijos con Venus, Deimos y Fobos.

En la mitología griega, Deimos era la personificación del terror. Cicerón lo hice hijo, junto al resto de los Daimones Acompañaba a su padre Ares a la batalla junto con su hermano Fobos y la diosa
Enio, siendo los dos hermanos los aurigas del dios de la guerra. Deimos y otros terribles daimones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamas, el marido de Semele.

En la
mitología griega, Fobos era la personificación del temor y el horror. Él, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares en la batalla.
En
La Ilíada se le describe así:
Se ve así a Ares, plaga de los hombres, marchar al combate,Seguido de Fobos, su hijo intrépido y fuerte,Quien pone en fuga el belicoso más resistente.



Fobos



Lleva el nombre de este dios el planeta Marte. Apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es el planeta interior más alejado al Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
También lleva su nombre el día de la semana Martes. El martes es el segundo o tercer día de la
semana, según el país o cultura. Está situado entre el lunes y el miércoles. El nombre de "martes" proviene del latín Martis díes, o 'día de Marte'.




Cristina B.N. 2ºBachillerato A

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