martes, 10 de febrero de 2009

HERA - JUNO





1. Su principal función era presidir el matrimonio. Se suele representar en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las grandes diosas), pudiendo llevar en su mano la granada.







2. Uno de los epitetos que Homero le dedica a Hera es “la de niveos brazos”.





3. Argos era un principe argivo. Según la fábula poseía 100 ojos, de los cuales para dormir sólo cerraba 50. Mercurio le cortó la cabeza y Juno sembró sus ojos en la cola del pavo real.






5. Una de las venganzas de Hera fue la siguiente: Al no ser elegida por Paris, príncipe troyano, como la diosa más bella, se puso entonces a fabor del otro bando, el de los griegos, junto con Atenea hasta el final de la guerra.




6. El Castigo más importande de Zeus contra Hera fue colgarla del cielo, con sus brazos encadenados a argollas de oro y un yunque atado a cada pie. Pero más adelante, cuando Hera se quejaba llorando y sufriendo constantemente, Zeus la liberó.










7. Hera fue una de las diosas a las que Paris tuvo que elegir como diosa más hermosa. Fue elegida Afrodita, y por eso Hera y Atenea se pusieron en contra del bando de los griegos.




8..De la unión de Tetis y Peleo nace Aquiles y es famoso por su gran lucha en la guerra de troya.





9. En la antigua Roma , el día 14 de Febrero era una fiesta en honor a Juno que era San Valentín

Hera Cuando descubrió la infidelidad de Zeus decidió matar el hijo nacido de la relación de Zeus con Alcmena. Ese hijo era Heracles. Hera colocó dos serpientes en la cuna de Heracles, pero el niño estranguló a las serpientes con sus manos, claramente revelando la naturaleza divina del niño. Este y otros actos heroicos hicieron a Heracles muy famoso por todo el mundo antiguo.
Hera estaba tan enojada por la gran fama de Heracle que ella le mandó un encantamiento mágico de locura sobre él. Fuera de control, Heracles mató a su propia esposa e hijos. Su remordimiento era tan profundo que cuando regresó a sus sentidos no podía encontrar la paz.

miércoles, 4 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

¿Razón o Sentimientos?

Época: M a.c.

Personajes: Ser, Corazón, Cerebro, Cuerpo

Explicación: La lucha entre los sentimientos y la razón.

Mucho antes del tiempo, del ser y de la viada, existían unos dioses que tenían como objetivo crear el llamado ser, la especie a la que le otorgarían la mayor expresión de vida. Los dioses encargados eran: Cuerpo, que era el jefe de los demás, tenía la capacidad de reconocer lo que debía tener el ser para vivir; después estaba Cerebro, que se encargaba de darle el don de la razón al ser, y que estaba siempre en discusión con el Corazón, dios encargado de otorgarle sentimientos. Estos siempre discutían por el hecho de ver qué era lo primordial en el ser, si la razón o los sentimientos. Sus discusiones se fraguaban en grandes batallas entre el uno y el otro, y en la que ninguno ganaba. El dios Cuerpo, cansado de todo esto decidió ponerles una prueba, para ver quién ganaba. Esta prueba consistía en ver quién era capaz de actuar mejor con la capacidad del otro, es decir, el Cerebro con lo sentimientos, y el Corazón con la razón. Cuando tuvieron que pasar la prueba, cada uno se dio cuenta que necesitaba de sus capacidades para seguir, y que por mucho que se esforzaran no podían pasar la prueba, ya que eran cuestiones en las que se debía actuar con razón y sentimientos, se dieron cuenta de que necesitaban del otro para pasar la prueba y empezaron a actuar juntos. Cuando el dios Cuerpo vio que unidos era la mejor forma de pasar la prueba, se dio cuenta de que el ser humano necesitaría de estas dos cosas para vivir, y decidió que formaran parte ambas cosas por igual dentro del ser, y así obligar al ser humano a mantener una lucha entre sus sentimientos y la razón, o lo que es lo mismo, entre el cerebro y el corazón.

Por ello a pesar de que el ser humano siempre mantiene una luchas entre su razón y sus sentimientos, este mito nos enseña que son dos aspectos de la vida fundamentales y que debemos aprender a vivir con ellos, y que juntos hacen mucho más que separados.

Alumno: Josei L. G. R.

Curso: 2º Bach A

Año: 2008/2009