jueves, 18 de diciembre de 2008




LOS HURACANES Y LOS CLAROSCUROS

-Época Alrededor del siglo V a. C.
-Personajes
Hesoleo: dios del Sol y rey de los dioses.
Nubia: diosa de las nubes y la lluvia.
Huracanae: amante de Nubia.
Clarissa: amante de Hesoleo.
Viencoleo: dios de los vientos, sobrino de Nubia y Hesoleo.
-Explicación de los fenómenos naturales: los huracanes y los claroscuros.
-Mito
Hace muchos años el dios del Sol, Hesoleo, estaba casado con la diosa de las nubes y la lluvia, Nubia. Este matrimonio había sido de conveniencia, ninguno de los dos cónyujes era feliz al lado del otro, por eso tenían aventuras amorosas con los mortales.
Nubia se solía relacionar con un mortal llamado Huracanae que vivía en las costas del Mediterráneo, era un joven más apuesto que el mismísimo rey de los dioses. Esto a Hesoleo no le gustaba, pues aunque él también le era infiel a su esposa, no soportaba que ella lo fuera con él; por eso, cuando descubría a su esposa con su amante, hacía que su sobrino, Viencoleo (dios de los vientos) soplara tan fuerte que llevara a su esposa hacia el oeste, donde todo el mundo la odiaba, ya que cuando se mezclaban las nubes y la lluvia con el viento se producían grandes desastres. A estos desastres se llamaron Huracanaes, ya que la diosa no paraba de gritar el nombre de su amante cuando su marido la alejaba de él. Esta palabra ha evolucionado a “huracán” que es como llamamos a esos vientos airados acompañados de lluvia.
Por otro lado, Hesoleo vivía un romance con Clarissa, una mortal que vivía en el norte de Europa. Por aquella época en esa zona hacía sol, ya que Hesoleo la visitaba todos los días, pero Nubia sabía de este romance y se vengaba de su marido poniéndose delante de él para que no puediera verla ni visitarla. De esta forma cuando Hesoleo no podía verla el cielo se volvía oscuro, y cuando conseguía ir a visitarla el cielo se abría y la luz del Sol llegaba a aquellas tierras del norte. Cuando Hesoleo se encontraba retenido por su esposa gritaba “¡Clarissa, Clarissa!” Y por eso cuando el cielo se abre y vemos el Sol, decimos que el día está claro porque Hesoleo, por fin puede reunirse con su amante, Clarissa de donde deriva este término, pero cuando se encuentra retenido por su esposa y no puede bajar a la tierra el día está oscuro y no vemos salir a Hesoleo para visitar a Clarissa.


Ester G. L. 2º Bachillerato A
Curso 2008 - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario