jueves, 22 de enero de 2009



…HADES-PLUTÒN…

1º Hades era el dios del inframundo, era un hijo de los titanes Crono y Rea. Hades normalmente se representa con una gran barba blanca sentado en un trono, al lado sólo está Persfone. En las manos suele llevar un cetro o el cuerno de la abundancia.

2º Era hermano de Hefesto, Artemisa, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes y Dionisio. Todos ellos fueron comidos por Crono. Hades tuvo una relación con Persfone, a quién se la llevó al inframundo.

3º Utilizaba un casco que lo volvía transparente y por eso nadie lo veía nunca.
4º Persfone recogía flores sin preocupaciones, hasta que se acercó a un narciso que llamó su atención por su belleza; de repente, la tierra se abrió y apareció Hades, dios del mundo subterráneo, que la raptó para que fuera su novia. Zeus, padre de la muchacha no hizo nada por ayudarla. Su madre, Deméter, diosa de la maternidad y la agricultura, salió corriendo en su ayuda, buscando a su hija incansablemente durante nueve días y nueve noches. Después de un largo proceso infructuoso para recuperar a su hija, decidió no dar más frutos; toda la tierra permaneció yerma, hasta que Zeus no tuvo más remedio que escucharla y envió al dios mensajero Hermes, a rescatar a Persfone, a la que encontró deprimida, sentada junto a Hades. La joven se puso muy contenta cuando se enteró de que podía irse, pero antes Hades le ofreció unos granos de granada, que ella aceptó. Persfone volvió con su madre y las dos estaban llenas de alegría, sin embargo, como Persfone había comido de la granada, tendría que permanecer un tercio del año con Hades en el mundo subterráneo y los dos tercios restantes en el mundo de arriba.
5º Rapto de Perséfone BERNINI








6º El barquero que transportaba el alma de los muertos se llamaba Caronte. Cuando alguien moría se lo llevaba por la laguna que se llama Estigia.

7º Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortho.

8º Los bienaventurados iban a las islas afortunadas que constituían una parte del Hades donde las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte. Estaban situadas en los confines occidentales de Libia (en el Océano Atlántico).Su función y sus características eran similares a las de los Campos Elíseos, que son, probablemente, una representación tardía de aquel supuesto paraíso. Pndaro las describió con precisión en sus Odas olímpicas. Entre los Bienaventurados se encuentran: (según los autores) Aquiles, Almena, Cadmo, Dimedes, Lico, Medea, Peleo, Penélope, Radamantis y Telégono.

9º Los condenados iban al Hades donde sufrían muchas torturas.

10º Tántalo: Tántalo, rey de Lidia (en la actualidad Turquía), dudaba del poder de los dioses, así que los invito a un banquete en el que sirvió a su hijo Pélope para ver quién de ellos descubría lo que comían. Los dioses no tardaron mucho en descubrir el engaño y lo condenaron a permanecer para siempre en el Hades rodeado de comida y bebida pero sin poder acceder a ellas.
Sísifo: El rey de Corinto, Sísifo, se negaba a tener un funeral. Hades, ofendido, le envió de nuevo a la superficie para que lo enterraran, pero Sísifo aprovecho la ocasión para volver al trono. Al morir, Hades lo condenó a empujar para siempre una enorme roca hasta lo alto de una ladera.

11º El astro que lleva el nombre de este dios es Plutón.

12º Orfeo, hijo de Apolo (y nieto de Zeus) y de Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuencia, poseía el don de la música y de la poesía. Enamorado perdidamente de Eurídice, una ninfa de los valles de Tracia, la convierte felizmente en su esposa. Pero un nefasto día, tratando ella de huir de Aristeo, hijo de Apolo y que pretendía poseerla, pisó una serpiente venenosa y, mordida por ésta, murió. La pena invadió entonces a Orfeo, y llorando desconsoladamente a las orillas del río Estrimón, entonó canciones tan tristes que todos los dioses y todas las ninfas le incitaron a descender al inframundo, donde, con la ayuda inestimable de su música, consiguió sortear mil y un peligros, conmoviendo a demonios y tormentos.Una vez hubo llegado ante Hades y Perséfone, dioses regentes del Inframundo, utilizó de nuevo su música consiguiendo convencerlos de dar a Eurídice la oportunidad de regresar al mundo de los vivos. Pero pusieron una condición: Orfeo debía caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que ambos hubieran llegado arriba, y los rayos del sol hubieran bañado por completo a Eurídice. El camino de regreso se hizo terriblemente largo. Orfeo se mantenía sus ojos al frente a pesar de las enormes ansias que le invadían de admirar a su amada. No se volvió ni aún cuando los peligros del Inframundo los acechaban. Ya en la superficie, Orfeo, al borde de la desesperación, giró la cabeza creyendo que todo había pasado, pero Eurídice aún tenía un pie a la sombra y, en ese preciso instante, se desvaneció en el aire, ya sin posibilidad de volver de nuevo.
Agustin B.A 2º bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario