jueves, 22 de enero de 2009



Atenea – Minerva

1.- Atenea era diosa de la sabiduría, patrona de las artes y de los oficios y diosa de la guerra inteligente. Se le solía representar armada y se le estaba consagrada la lechuza.


2.- Atenea es hija de Metis y Zeus, nació adulta y armada de la cabeza de su padre después de que éste se hubiese tragado a su madre. Zeus sintió un gran dolor de cabeza y recurrió a Hefesto, quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella Minerva,
armada y en una edad que le permitió ayudar a su padre en la Gigantomaquia
(guerra contra los gigantes
), donde se distinguió por su valentía

3.- En la Guerra de Troya
Minerva se mostró favorable a los aqueos después de que Paris la humillase al prefirir la belleza de Venus sobre la de Juno y la suya propia. La casta Minerva siguió siendo virgen, lo que no le impidió disputar el premio en el Juicio de Paris. Con el fin de triunfar sobre sus rivales, ofreció a su juez el conocimiento y la virtud. Sus ofertas fueron inútiles y concibió un gran despecho. El héroe favorito de Atenea fue Odiseo a quien la diosa le dio la idea del caballo para derrotar a los troyanos y lo ayudó en su viaje de regreso a Ítaca.

4.- Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre, en una versión de su mito fundacional. Se acordó que cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua (en su cima Atenas fue una importante potencia marítima, derrotando a la flota persa en la Batalla de Salamida), pero ésta era salada y mala para beber. (En una versión alternativa, Poseidón ofrecía el primer caballo.) Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los ciudadanos (o su rey, Céprope) aceptaron el olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento.
Acrópolis (Atenas)


5.- El Partenónes el famoso templo que se le consagró a Atenea. Su diseño estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea. La colosal estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y un friso (esculpido en el bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella). En ellos se representan abundantes escenas de la mitología griega. Además las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. El Partenón, es sin duda el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.

6.- La construcción del monumento realizada casi exclusivamente en mármol blanco del Monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícratesy estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo.

7.- La cronología del Partenón la tenemos asegurada por inscripciones que fijan el comienzo de las obras en el curso del año 448-447 y el final en 438, lapso de tiempo brevísimo, cuando se piensa en la magnitud de la obra. El dinero utilizado par asu contrucción procedía de las Guerras Médicas que se libraron contra los persas y de la recaudación de impuestos.

8.- Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre la diosa y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas.

9.- En los frisos del Partenón se representa probablemente la procesión de las Grandes Panatenas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.

10.- El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita
musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.

11.- El proceso de erosión no terminó con la bomba veneciana, sino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla. Elgin, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad.

12.- Atenea ayudó a Odiseo en su vuelta a casa ayudándole a enfrentarse a todos los peligros a los que los dioses le obligaban a enfrentarse.

13.- Medusa, quien a diferencia de sus dos hermanas gorgonas era imaginada por los griegos como una mortal y extremadamente bella, mantuvo relaciones o fue violada por Poseidón en un templo de Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, la diosa transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas como castigo. Su pelo se transformó en serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada.
14.- Había en Troya un obsequio de Zeus, el paladio y decían que mientras el paladio permaneciera en la ciudad, esta seria inexpugnable, Ulises entró disfrazado de mendigo y se llevó el paladio. Luego siguiendo los consejos de Atenea los griegos construyeron un enorme caballo de madera y en él se metieron cien de los más valientes héroes. Luego quemaron sus tiendas y huyeron en los barcos simulando que renunciaban al sitio, los troyanos al ver el caballo dudaron qué hacer, pero pensaron luego que era un regalo de los dioses por haber resultado vencedores, los troyanos abrieron una brecha en la muralla y luego mientras festejaban, los griegos salieron del caballo, y los que se habían marchado volvieron y entraron por la brecha. Troya fue saqueada y se degolló a casi todos los hombres, Helena fue devuelta a su patria y más tarde fue adorada como a una diosa.

15.- La famosa hilandera que Atenea convirtió en araña fue Aracne, hija de un famoso tintor de puúrpua que alardeaba de sus habilidades como tejedora, llegándose a comparar con la diosa Atenea. Atenea la dio la oportunidad de redimirse asumiendo la forma de una anciana y advirtiendo a Aracne que no ofendiese a los dioses. Ésta se burló y deseó un concurso de tejido, para poder demostrar su habilidad. Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón que había inspirado su patronazgo de Atenas. Según la historia latina, el tapiz de Aracne mostraba veintiún episodios de infidelidad de los dioses: Zeus con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera. Incluso Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfureció por la irrespetuosa elección, que mostraba los errores y transgresiones de los dioses. Enojada, destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanza y la convirtió a ella en araña.

16.- Velázquez en su cuadro Las Hilanderas representa el mito de Aracne y actualmente es expuesto en el museo del Prado.
17.- Atenea fue adorada en todas las partes de Grecia, llegando a convertirse en la divinidad de Atenas. Los sacrificios que se le ofrecían consistían en toros, sólo se le sacrificaban hembras, con excepción de los corderos. En Ilión se decía que se le sacrificaban doncellas o niños locrios cada año como expiación por el crimen cometido por Ayante Locrio con Casandra. En el Ática se celebraban varios festivales haciendo referencia al papel de Atenea como protectora de la agricultura: la Calintaria y Pinteria, la Escirofobia, la Arreforia o Herseforia, y la Oscoforia , que eran comunes a Atenea y Dionisio. Incluso la fiesta principal, las Panateas, fue originalmente una fiesta de la cosecha. La siembra se abría en con tres servicios sagrados del arado. De estos, dos eran en honor de Atenea como inventora del arado, mientras el tercero se celebraba en honor de Démeter. Al comienzo de la primavera se le daban gracias por anticipado por la protección que iba a proporcionar a los campos. Es significativo que la presentación del manto, la principal ofrenda de la celebración, tuviese lugar en la temporada de siembra.
Ester G.L 2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario