miércoles, 29 de abril de 2009

LOS CAMPOS ELÍSEOS

El tema mítico de los Campos Elíseos suele abordarse junto con el de las Islas de los Bienaventurados, ya que se considera que ambas denominaciones aluden a lo mismo: al lugar de residencia de determinados héroes y almas después de la muerte. Como expresión genérica de tierra de felicidad absoluta o de placer, los Campos Elíseos pertenecen al grupo de los mitos sobre el Más Allá, según los cuales la humanidad ha vivido, vive o vivirá en una situación más dichosa de la que vive en la actualidad. En este sentido viene a equivaler al concepto bíblico-cristiano de Paraíso. Las principales variantes de este mito son: los Campos Elíseos como morada de los héroes, los Campos Elíseos como residencia de las almas piadosas y los Campos Elíseos como paisaje ideal.
En el primer texto griego en el que aparecen criados, los Campos Elíseos se ubican de forma vaga e indefinida en el extremo de la tierra, en medio de las aguas del Océano. Esta vagedad geográfica es la causa de que autores posteriores a Homero sitúen estos parajes en los lugares más insólitos ( como la luna ) e insospechados, como la isla de Rodas, la isla de Lesbos, las zonas limítrofes con el Nilo, las islas atlánticas, etc. Merece destacarse un texto de Plutarco ( Vida de Sertorio, 8 ), para quien los Campos Elíseos estarían en unas ilas del Atlántico sur, que unas veces se identifican con Madeira y otras con nuestras islas. Pensamos que este texto se refiere con todo seguridad a las islas Canarias y es la base de la relación de nuestro tema con nuestras islas tal y como encontramos en innumerables historiadores y poetas canarios, desde Torriani y Cairasco de Figueroa hasta Viera y Clavijo y autores contemporáneos. En el siglo XVII, un autor canario, C. Pérez del Cristo, exponía las razones por las que es apropiada la denominación de Campos Elíseos a las islas Canarias: por referencias en la Biblia, por su identificación con las Islas Afortunadas, por la vida tranquila y sosegada que impera en estas islas y por su identificación con el Paraíso Terrenal.


TEXTO 1:

"A tí no te está fijado por la divinidad, oh Melenao criado por Zeus, morir en Argos criadora de caballos y enfrentarte con el destino, sino que los inmortales te enviarán a la llanura elísea y a los límites de la tierra en donde está el rubio Radamantis; precisamente aquí tienen los hombres su modo de vida: no hay nieve, ni en efecto un fuerte invierno, ni lluvia nunca, sino que siempre Océano permite las ráfagas del Céfiro que sopla suavemente para refrescar a los hombres, puesto que tienes a Helena como esposa y eres yerno de Zeus."
HOMERO, Odisea VI, 41-46.

Reconstrucción de una escena elisíaca de un relieve de Locros.



TEXTO 2:


"Atenea la de ojos brillantes, después de que habló de este modo, partió hacia el Olimpo, donde dicen que está la morada siempre segura de los dioses. No se agita con los vientos, ni jamás se moja con la lluvia, ni la nieve se acerca, sino que un cielo despejado sin nubes está extendido, y un blanco resplandor se difunde. En ella los felices dioses gozan plenamente de todas las estaciones.
HOMERO, Odisea VI, 41-46


Homero



BIOGRAFÍA:

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, en torno al siglo VIII a.C. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.


Mapamundi de Claudio Tolomeo



TEXTO 3:

Habiendo por fin cedido el viento llegó a unas islas, entre sí muy próximas, desprovistas de agua, de las que hubo de partir; y pasando por el estrecho Gaditano, dobló a la derecha y tocó en la parte exterior de España, poco más arriba de la desembocadura del betis, que desagua en el mar Atlántico, dando el nombre a la parte que baña esta región. Diéronle allí noticias allí unos marineros, con quienes habló de ciertas islas del Atlántico, de las que entonces venían. Estas son dos, separadas por un breve estrecho, las cuales distan de Libia diez mil estadios, y se llaman de los Afortunados. Las lluvias en ellas son moderadas y raras, pero los vientos, apacibles y provistos de rocío, hacen que aquella tierra, muella y crasa, no sólo se preste al arado y a las plantaciones, sino que espontáneamente produzca frutos que por su abundancia y buen sabor alimentan sin trabajo y afán a aquel pueblo descansado. Un aire sano, por el que las estaciones casi se confunden, sin que haya sensibles mudanzas, es el que reina en aquellas islas, pues los vientos del norte y del este que soplan de la parte de tierra, difundiéndose por la distancia de donde vienen en un vasto espacio, van decayendo y pierden su fuerza; y los del mar, ábrego y céfiro, siendo portadores de lluvias suaves y escasas, por lo común, con su húmeda bonanza refrigeran y nutren las plantas; de manera que hasta entre aquellos bárbaros es opinión, que corre muy válida, haber estado allí los Campo Elíseos, aquella mansión de los bienaventurados que tanto celebró Homero.
PLUTARCO, Vida de Sertorio 8-9,1




Plutarco



BIOGRAFÍA:

Mestrio Plutarco (Πλούταρχος Ploútarkhos, Queronea, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 50 ó 46 - id., h. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.Plutarco nace en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67.
La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del oráculo) ocupaban aparentemente una parte pequeña de su tiempo. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aún existen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario