jueves, 30 de abril de 2009

Las Islas Afortunadas


Las fuentes antiguas que relacionan Canarias con las Islas Afortunadas tienen la primera referencia geográfica, ya no mitológica, de unas makáron nesoi reales la tenemos en Estrabón (S. I a.C.). En su obra Geografía habla de unas Islas de los Bienaventurados en los confines de occidente, por la parte de Mauritania, donde concurre con la extremidad occidental de Iberia, frente a Cádiz. Otros dos autores griegos que m,encionan estas islas por la parte de África son Plutarco (Vida de Sertorio) y Filóstrato (Vida de Apolonio de Tiana), ambos en el S. II d.C. Entre los autores latinos citan unas Islas Afortunadas geográficas Salustio, Pomponio Mela, Floro, etc. El texto clásico por excelencia de estas Islas Afortunadas, cuyas atribución puede referirse, no obstante, a cualquier archipiélago macaronésico y, por tanto, no sólo a las Canarias, es el de Isidoro de Sevilla (S. VII) en su obra Etimologías.

Otros autores que hablan de las Islas Afortunadas después de Plinio, y siguiendo en gran parte su texto, citan nuestras islas por sus supuestos nombres autores como el griego Claudio Ptolomeo (S. II d.C.), Guía geográfica; Solino (S. III), Collectanea; Marciano Capela (S. V), Bodas de Mercurio y la Filología; Vicente de Beauvais (S. XIII), Speculum Naturale; Pedro de Ailly (SS. XIV-XV), Imago Mundi; etc. Lo característico de estos autores es la desfiguración que van sufriendo los nombres de cada una de las islas. Todos los textos citados se refieren con seguridad a algunas de nuestras islas, pero están interpolados también con noticias de tipo maravilloso, que para nada tienen que ver con ellas.

Resulta demasiado arriesgado asignar cada una de las islas citadas por Plinio a las actuales y la única que parece corresponder a ciencia cierta es Canaria, que sería Gran Canaria. Probablemente Ninguaria se puede identificar también con Tenerife.

La teoría de la afirmación de que el nombre de Canaria procede de los perros que abundan en la isla del mismo nombre está perdiendo terreno en favor de la opinión, defendida por un importante grupo de estudiosos, que apuntan a que derivaría de Canarii, nombre de una tribu norteafricana que vivía en el monte Atlas. Lo que sí es evidente es que gracias a la obra de Plinio las Islas Afortunadas comentazon a alejarse de la nebulosa del mito y a cobrar una realidad histórica y geográfica más firme.

Marcos Martínez, La mitología. Todo sobre Canarias, Centro de la cultura popular canaria, 2005.



TEXTO 1
"Situadas enfrente, las islas Afortunadas abundan en plantas que se crían espontáneamente y con los frutos que nacen sin parar unos tras otros alimentan a sus despreocupados habitantes más felizmente que otras ciudades civilizadas. Una isla es muy célebre por la extraña naturaleza de dos fuentes: los que han probado el agua de la una acaban muriéndose por la risa que les provoca; mas para los afectados por este mal el remedio consiste en beber agua de otra fuente".

(Pomponio Mela, corografía, III, 10, 102; ed. y trad. de V. Bejarano)

BIOGRAFÍA
Pomponio Mela nació en Tingentera (Algeciras), en siglo I, contemporáneo de la época del emperador Claudio. Es autor de un compendio geográfico que se compone de tres volúmenes de título "De Chorographia", y que escribió en la época de los años 40 del siglo I. En él se relatan viajes por las costas del mundo entonces conocido, que extendía desde el norte de África hasta el océano Índico. Además de su valor geográfico, con detalles técnicos sobre los diversos lugares, la obra tiene un valor etnológico, pues relata las diversas costumbres de los moradores de dichos lugares así como otros aspectos, como el arte de sus pueblos. Gran parte del contenido de esta obra son recopilaciones de otros autores como Heródoto, Estrabón y Marco Terencio Varrón. La parte referente a la península Ibérica fue editada en Buenos Aires, en 1947. Pomponio Mela es una fuente importante para el conocimiento de la geografía de su época hasta la era de las grandes exploraciones, trece siglos más tarde. Plinio el Viejo le cita en su enciclopedia sobre Historia Natural como una gran autoridad sobre el tema.


TEXTO 2
"Hay quienes opinan que más allá de éstas están las Afortunadas y algunas otras, entre las cuales el mismo Seboso, que expresó también las distancias, asegura que Junonia dista de Gades 750.000 pasos y que a otros tantos en dirección al Ocaso están "Pluvialia" y "Capraria"; que en "Pluvialia" no hay más agua que la de la lluvia, que a 250.000 pasos de éstas se encuentran las Afortunadas enfrente del costado izquierdo de Mauretania en el rumbo de la octava hora del sol, que se llama "Invalle" por su suelo ondulado y "Planasia" por su aspecto, que el contorno de "Invalle" es de 300.000 pasos y que en ella crecen árboles de una altura de 140 pies. Juba averiguó sobre las Afortunadas lo siguiente: que también están situadas bajo el mediodía cerca del Ocaso 625.000 pasos de las Purpurarias, de suerte que hay que nagevar por encima del Ocaso 250.000 pasos y a continuación se busca el Orto durante 375.000 pasos; que la primera, sin rastro alguno de edificios, se llama "Ombrion"; que tiene entre los montes un pantano artificial y unos árboles parecidos a la cañaheja de los que se obtiene agua exprimiéndoles, de los negros amarga y de los más blancos agradable de beber; la segunda isla se llama "Junonia" y en ella hay un templecillo construido únicamente con una sola piedra; que muy cerca está la isla menor del mismo nombre y a continuación viene "Capraria", plagada de grandes lagartos; que a la vista de ellas está "Ninguaria", que ha recibido este nombre por sus nieves perpetuas, cubiertas de nubes; que la más cercana a ésta se llama "Canaria" por la cantidad de canes de enorme tamaño, de los cuales le trajeron dos a Juba; que en ella aparecen vestigios de edificaciones; que, si bien todas abundan en cantidad de fruta y de aves de toda clase, ésta asimismo abunda en palmeras productoras de dátiles y en piñas piñoneras; que hay también abundancia de miel y que se cría también papiro y esturiones en los ríos; éstas islas están infestadas de animales marinos en putrefacción, que arroja a tierra continuamente la marea.

(Plinio, Historia natural VI, 37, 203-205, trad. de V. Bejarano, "Hispania Antigua según Pomponio Mela, Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo", fascículo VII se Fontes Hispaniae Antiquae, págs. 135 y sig.)


TEXTO 3
"Los que habitan en los bosques cercanos llenos de elefantes y fieras y de serpientes de toda clase se llaman "canarios", ya que su comida se confunde con las de los perros y es la carne compartida de las fieras".

(Plinio, Historia Natural, V, 1,15; ed. y trad. V. Bejarano)


BIOGRAFÍA
Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, fue un escritos latino, científico, naturalista y militar romano. Nació en Comum, la actual Como, en Italia, en el año 23 y murió en Estabia, hoy Castellammare di Stabia, el 24 de agosto del año 79. Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, con una duración de doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes de regresar a Roma, en el año 57, donde se dedicó al estudio y cultivo de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Perteneció al orden ecuestre. Desarrolló su carrera militar en Germania, y como Procurador Romano en Galia e Hispania alrededor del 73.

1 comentario:

  1. pos yo pienso k estrabon deberia ser ex tragon..... por k asi puede provocar confusiones. Yo conosco a una Pomponia dan ganas de arrancarselos a tirones y mandarla al inframundo de una patada, calvita y chamuscada.
    bess desde Mogambo. Flor de loto

    ResponderEliminar